Más allá de ti…Ruptura (parte II), en El Placer es Vuestro

Si crees que estás pasando por algo así o necesitas terapia sexual y /o de pareja puedes ponerte en contacto conmigo al correo electrónico: virginia.psicologa.sexologa@gmail.com

Más allá de ti...Ruptura (parte II), en El Placer es Vuestro

MÁS ALLÁ DE TI…RUPTURA (PARTE II)

Virginia Candelas García

Psicóloga-Sexóloga

14355953_10154541713948151_1070131851_n

Cuatro son las fases más importantes por las que hay que caminar después de una ruptura sentimental: negación, ira, tristeza y dolor y aceptación. Lo más importante es darte tiempo en cada una de ellas. No te apresures e intenta identificar y expresar lo que sientes.

La primera fase es la negación. “¿Por qué a mí? Esto no me puede estar pasando…” La incredulidad es la primera reacción que se tiene. El no creer y aceptar lo que está pasando tiene el poder de dar una tregua, es decir, dar el tiempo necesario para poder procesar la realidad y hacerse con el ánimo suficiente para enfrentarse a ella.

La segunda fase es la ira. “Esto no se va a quedar así, cómo ha podido hacerme esto”. Cuando ya se ha aceptado la situación aparecer rabia porque se ha cometido una injusticia, porque no lo merecemos, porque el/la ex no ha cumplido sus promesas, etc. La rabia tiene como objetivo sacar la fuerza y el impulso suficientes para avanzar sin mirar atrás. Es importante reconocerla, expresarla, dirigirla y despedirla para no quedarse enganchados en ella.

La tercera fase y cuarta fase son la tristeza y el dolor. “Le echo de menos, ojalá nada de esto hubiera pasado”. Después de desahogar la ira aún queda el vacío de esa persona, un hueco que parece imposible llenar. Son fases en las que se necesita recogimiento, soledad y consuelo. Permítete llorar si lo necesitas y rodéate de gente que te escuche sin juzgar. Permítete también recordar porque es la forma de perder el miedo a lo que se tuvo y ya no se tiene. Recordar es enfrentar la pérdida pues con cada recuerdo se constata la ausencia de esa persona y la imposibilidad de volver a recuperar lo que se tenía.

Por último la aceptación. “Es el momento de seguir adelante”. Si se ha conseguido expresar todas las emociones y se ha dado el tiempo necesario para procesar, pensar en uno mismo, hablar y recordar; llegará el momento en el que estés preparado/a para aceptar y perdonar. La aceptación es poder integrar en nuestra propia vida las experiencias negativas y aprender de ellas.

Si crees que estás pasando por algo así o necesitas terapia sexual y /o de pareja puedes ponerte en contacto conmigo al correo electrónico: virginia.psicologa.sexologa@gmail.com

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •